fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
Tendencias fotográficas más relevantes para el 2020

Tendencias fotográficas más relevantes para el 2020

Para entender las tendencias visuales en la fotografía, el diseño, la moda, la publicidad o el cine, es importante pensar en su contexto. ¿De dónde vienen? ¿Bajo qué influencias culturales, sociales o tecnológicas se desarrollan? ¿Qué podemos aprender sobre una generación o una época al pensar en su estilo visual? Es un tema amplio, complejo y fascinante, y definitivamente vale la pena explorarlo al final de la década para prepararnos e inspirarnos antes de recibir la próxima.

En este artículo compartimos 5 tendencias fotográficas que han sido relevantes en el último año y seguirán evolucionando en el próximo:

Tendencias fotográficas: Errores voluntarios

Retrato orgánico de mujer joven, tendencias fotográficas.
Fotografía por Salvador Juárez (Portafolio disponible en capptu.com)

En este punto se mezclan dos impulsos que parecen contradictorios e incompatibles pero no lo son. Por un lado, está el hecho de que la fotografía móvil y las plataformas digitales nos motivan a desarrollar nuestra educación visual para tener una buena presencia en línea. Por otro, está el gusto por las imágenes reales que se generan fuera de estudios fotográficos, en la vida diaria y en espacios donde la creatividad se mueve con más libertad.

El resultado es una especie de estética del error, de lo espontáneo y desinhibido que no deja de lado la calidad visual.

¿Quieres generar contenido publicitario adaptado a estas tendencias? Solicita una sesión fotográfica

Representaciones fantásticas

Retrato de mujer joven con tonos morados, tendencias fotográficas.
Fotografía por Nestor Abraham Coreño (Portafolio disponible en capptu.com)

La estética del error puede hacernos pensar que lo más estilizado, teatral y fantasioso de la producción fotográfica ya no tiene tanta relevancia. Sí y no: lo que cambia es el propósito de las fantasías elaboradas a través de la fotografía.

Mientras el principal propósito de la fotografía publicitaria suele ser generar imágenes “aspiracionales”, retocadas y artificiales, ahora las mismas herramientas de la fotografía construida, la edición fotográfica, las poses y la exageración tienen un nuevo propósito. La representación visual de personas que ahora pueden elegir cómo representarse a sí mismos (personas que antes simplemente no aparecían en esas imágenes aspiracionales).

Se trata de una versión renovada de nosotros mismos en el retrato o autorretrato. Una protesta o revolución personal a través de lo visual: al reinventar nuestra imagen sin dejar que alguien más decida por nosotros.

Una nostalgia más ecléctica en el tiempo

Retrato de moda, tendencias fotográficas.
Fotografía por Javier Díaz (Portafolio disponible en capptu.com)

La nostalgia por las décadas de los 80s y 90s ya está un poco gastada, pero eso no significa que los viajes audiovisuales en el tiempo vayan a desaparecer. El ciclo de 30 años continuará y la década de los 2000 seguirá brillando. Así como el retrofuturismo o los estilos visuales que mezclan diferentes versiones del futuro (utópico o apocalíptico) con el pasado sin importar la precisión histórica o las mezclas extrañas de diferentes puntos en el tiempo.

¿Para qué ser realistas? ¿Por qué no cuestionar conceptos tan fundamentales como el tiempo y la realidad a través del trabajo fotográfico? El mundo es muy extraño y pocas cosas son tan atractivas visualmente como las ilusiones ópticas y otras distorsiones.

¿La imagen de tu marca necesita un poco de coolness para 2020? Ya sabes qué hacer ?

Minimalismo vs Maximalismo en las tendencias fotográficas

Fotografía de un insecto en la naturaleza.
Fotografía por Edith Castillo (Portafolio disponible en capptu.com)

Hablando de distorsiones, estamos en el mejor momento para cuestionar los efectos de la tecnología en nuestra percepción. Desde los filtros de Instagram o Facetune que eliminan las “imperfecciones” y alteran nuestro rostro, hasta la idea de que vivimos en espacios digitales perfectamente diseñados, simétricos e higiénicos donde las imágenes que vemos sólo muestran los highlights de la vida.

Frente a eso, surge otra búsqueda visual. Abandonar lo minimalista y pulcro para experimentar con texturas y sustancias, para reconectar con lo natural y encontrar la belleza de lo crudo y no procesado. El trabajo de la fotógrafa Maisie Cousins (con planos detalle de piel viscosa, frutas aplastadas y comida en descomposición) es un ejemplo que, sin duda, inspirará a más fotógrafos a ensuciarse las manos para crear algo más interesante.

La estética de las cursed images

Retrato conceptual, tendencias fotográficas.
Fotografía por Salvador Juárez (Portafolio disponible en capptu.com)

Vivimos en tiempos complicados. Entre la crisis climática, la desconfianza hacia las plataformas digitales que nos espían, la situación política desconcertante y los memes que nacen y mueren más rápido que nuestra capacidad para entenderlos, todos tratamos de darle sentido al mundo de diferentes maneras. El trabajo creativo es una de ellas.

Por eso es probable que el arte visual sea cada vez más… raro. Como lo explica Jia Tolentino en su publicación sobre las cursed images que abundan en internet, hay algo muy atractivo en una estética que no tiene mucho sentido, en las imágenes de objetos fuera de su contexto habitual. ¿Por qué?  Porque una foto profundamente extraña (y oscuramente graciosa) es más fácil de digerir que las noticias.

Es casi imposible (y un poco limitante) señalar las tendencias fotográficas que dominarán la próxima década antes de que se desarrollen naturalmente. Pero el ejercicio de pensamiento es entretenido: a todos nos gusta la sensación, un poco ilusoria, de estar un paso adelante. De vislumbrar el futuro o, mejor aún, ser las personas que lo definen. ??

Imagen destacada por Nestor Abraham Coreño (Portafolio disponible en capptu.com)

Banner Capptu Cameo22 marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami