Cerrar
El marketing de lo inesperado: 5 tendencias para el 2019

El marketing de lo inesperado: 5 tendencias para el 2019

La mayoría piensa que lo siguiente, la nueva tendencia o la innovación que revolucionará industrias, será simplemente más de lo que ya funciona (más grande, más rápido, más efectivo), una evolución de eso o su próximo paso lógico. Pero el progreso no es lineal ni lógico, y las predicciones más acertadas suelen ser las más incómodas y difíciles de creer hasta que llega el momento en que la cultura está lista para su surgimiento.

A pesar de eso, los intentos valen la pena y siempre es divertido actuar como detectives de nuestra propia cultura. Por esa razón, compartimos 5 tendencias que sin duda tendrán un lugar importante para cualquier publicista el próximo año:

Lo local adquiere nueva importancia

En la serie de videos The Future of Fashion (con la que he estado obsesionada últimamente), Alexa Chung entrevista a la directora de marca de WGSN (Lauretta Roberts), empresa dedicada a generar pronósticos de tendencias de moda y publicidad. Incluso la directora de una empresa como WGSN admite que sus propios resultados son difíciles de creer, que cierta tendencia futura puede parecer demasiado extraña, pero después de meses descubren que acertaron y se sorprenden a sí mismos con, por ejemplo, muchas ganas de usar la prenda de ropa que un año atrás consideraban espantosa.

¿Cómo lo logran? Cada miembro del equipo analiza las novedades alrededor del mundo, desde la comida hasta las subculturas. Según Lauretta, la moda ya no es elitista, ya no es dictada por las grandes marcas: ahora se crea en las calles, con las innovaciones de los jóvenes en sus respectivas ciudades: “Ellos (los jóvenes) son mucho más influenciados por sus conocidos que por un diseñador prestigioso.”

Frente al AdBlock, surgen alternativas más interesantes

Según este artículo de Forbes, cuando termine el año un 30% de los usuarios de internet usarán ad-blockers (bloqueadores de anuncios en línea). Esto puede ser negativo para muchos publicistas pero es algo positivo para la publicidad en general: se trata de una oportunidad de crear, por otros medios, anuncios y branded content con verdadero valor más allá de aparecer donde no te buscan.

No será fácil, porque un cambio como éste implica cambiar la manera tradicional de pensar en la publicidad. Sin embargo, el trabajo del publicista será mucho más interesante al considerar lo que el cliente potencial busca voluntariamente: las opiniones de sus conocidos, los sitios editoriales y las reseñas más genuinas y entretenidas.

La neutralidad política deja de ser la mejor opción

Cuando pensamos en activismo político, la publicidad es lo último que nos viene a la mente. Para muchos publicistas, lo más sensato es evitar los temas controversiales: la política, la religión y los debates morales. Hasta ahora.

Gracias a los medios digitales y las nuevas plataformas, todos tenemos más acceso a la información, la educación y lo que sucede culturalmente en todo el mundo. Esto nos ha llevado a compartir (y modificar) nuestras posturas ideológicas con más facilidad, a involucrarnos mucho más con cada discusión, cada noticia, y a exigir lo mismo de las marcas que consumimos. Por esa razón, en el futuro la supuesta neutralidad no será una postura válida.

Celebridades emprendedoras

Cuando una celebridad, un actor o un músico se involucra con una marca, lo más común es que sea la cara de ésta, mostrando su aprobación públicamente para atraer consumidores que saben que se trata de un apoyo muy bien pagado. Pero las cosas están cambiando, y ejemplos exitosos como Fenty Beauty de Rihanna o Goop de Gwyneth Paltrow están incitando a otras celebridades a aprender sus propios proyectos alternativos.

Experiencias de primera mano

Según este artículo de Adweek, en 2019 veremos nuevas mezclas entre las grandes producciones y el marketing experimental más ambicioso. Esto implica el crecimiento de las producciones publicitarias con realidad virtual y realidad aumentada para alcanzar a los consumidores en persona, con experiencias más envolventes en activaciones que trascienden lo digital.

Todas estas fuentes están de acuerdo en una cosa: un publicista que sólo busca generar los mismos anuncios de siempre se quedará atrás, porque los mejores se dedican a crear experiencias difíciles de definir, con el impacto cultural que las vuelve mucho más memorables.

Imagen destacada por Sam Vass

banner Capptu Cameo22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Bitnami