fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
5 retos fotográficos para activar tu creatividad en 2020

5 retos fotográficos para activar tu creatividad en 2020

Para los fotógrafos que quieren experimentar con nuevos estilos visuales, así como para las marcas que buscan expandir su identidad visual para conectar con audiencias más jóvenes, el año 2020 es un año lleno de retos. ¿En qué sentido? En el sentido negativo de las dificultades, por las plataformas digitales saturadas de contenido, y en el positivo, dinámico y emocionante de los #challenges o retos fotográficos que surgen en redes sociales como juego colectivo.

Ambos aspectos impulsan la creatividad. Quedarse en terreno seguro y conocido no es una opción para los creativos que necesitan destacar. Y las marcas con las mejores estrategias de Social Media saben que, además de participar en los trending topics del momento, tienen que crearlos. Incitar una nueva conversación en lugar de esperar.

Para estimular tu creatividad (y la de tu comunidad) en 2020, compartimos 5 retos fotográficos que te permitirán mantener una presencia en línea mucho más interesante.

Retos fotográficos: 365 días de fotografía

Ok, ya pasaron 16 días, pero el tiempo es una ilusión y nunca es tarde para empezar. Si eres fotógrafo, el hábito de tomar y publicar una foto al día te ayudará a encontrar tu estilo, definirlo o transformarlo aún más y encontrar nuevos clientes potenciales.

Si te cuesta nutrir el interés por este tipo de proyectos que requieren constancia y disciplina, encuentra maneras de volverlo más estimulante. Puedes crear el perfil de Instagram de tu reto fotográfico y seguir temáticas mensuales o semanales. Conceptos relacionados, paletas de colores que cambian de acuerdo al círculo cromático, restricciones técnicas (como subir el ISO para generar una estética grainy) o de estilo (como generar una atmósfera moody).

¿Quieres generar contenido publicitario adaptado a las tendencias? Solicita una sesión fotográfica ⚡

Retrato de una mujer joven, film, retos fotográficos.
Fotografía por Aldair Martinez (Portafolio disponible en capptu.com)

Digital vs Film

En este video de Mango Street comparan imágenes tomadas con una cámara digital e imágenes tomadas con film, argumentando que cada fotógrafo debe dominar ambos tipos de fotografía. Si esta nostalgia técnica no es lo tuyo, de todas maneras es útil entender las cualidades de otro estilo visual y qué puedes lograr con una técnica a la que no estás acostumbrado.

Si eres parte de una marca y estás al tanto de las tendencias más notorias en redes sociales, seguramente has notado lo atractivo del film para las audiencias más jóvenes. No se trata de unirte a la tendencia sin una intención clara. Antes de contratar a un fotógrafo con un portafolio lleno de imágenes de este tipo, analiza cómo encaja con tu identidad de marca y tu buyer persona.

Errores e imperfecciones en tus retos fotográficos

Nan Goldin es una de mis fotógrafas favoritas. Si no conoces su trabajo, corre a buscar The Ballad of Sexual Dependency o mira este video en el que explican el valor de la fotografía que no es técnicamente “buena”. Las imágenes sobreexpuestas, desenfocadas o con composición poco tradicional pueden tener más impacto emocional que una fotografía impecable de un paisaje natural.

En el caso de Nan Goldin, sus fotos son una ventana a un mundo íntimo. La composición imperfecta, en lugar de limitar la experiencia, nos acerca a los momentos efímeros y espontáneos que captura. Como reto, saca tu cámara o la cámara de tu teléfono en momentos que no son tradicionalmente fotogénicos pero atraen tu atención de nuevas maneras. Si lo haces, crear un diario visual se volverá una experiencia más poderosa y emocional.

Fotografía de naturaleza con tonos rosados, retos fotográficos.
Fotografía por Marco Fajardo (Portafolio disponible en capptu.com)

Arma un estudio casero

En Autorretratos: tips y ejercicios para experimentar con tu imagen mencionamos los beneficios de practicar este tipo de fotografía: autoexpresión y la posibilidad de hacer mil pruebas hasta obtener resultados más interesantes. Si quieres hacer algo un poco más profesional, este video sobre autorretratos en un estudio casero es súper recomendable.

Principalmente, se trata de aprovechar la luz natural y los elementos más accesibles. Como el papel, la combinación de colores y el uso ingenioso de los recursos que ya tienes. No esperes el permiso de nadie para empezar a tomar fotos.

Retrato monocromático

Los fotógrafos aficionados y las marcas establecidas se pueden beneficiar de esta tendencia visual de formas similares. Puede ir desde lo sencillo hasta lo extravagante, de lo comercial a lo experimental. Simplemente se trata de combinar el color de la ropa del sujeto con el fondo y otros elementos en la toma, usando el mismo color o diferentes tonos del mismo color.

Dependiendo de tu marca o estilo personal, el color puede ser apagado y opaco, o vibrante e intenso. Para agregar más interés, puedes jugar con el color de la iluminación o con las poses de los modelos, así como generar una serie de fotos monocromáticas con diferentes colores en cada retrato.

¿Las fotos y videos de tu marca necesitan más coolness para 2020? Ya sabes qué hacer ?

Retrato monocromático de mujer joven, retos fotográficos.
Fotografía por Cesar Sanchez B (Portafolio disponible en capptu.com)

¿Listo para experimentar con estos retos? Recuerda que puedes adaptarlos a tus preferencias, combinarlos e inventar los propios. Lo importante es que empieces a crear y a conectar con más personas. ⚡

Imagen destacada por Miguel Angel Martínez Velázquez (Portafolio disponible en capptu.com)

Banner Capptu Cameo22 marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami