fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
Publicidad parasocial: ¿Qué es y por qué es tan relevante en esta época?

Publicidad parasocial: ¿Qué es y por qué es tan relevante en esta época?

¿Has sentido una conexión con una persona que no conoces? ¿Crees que es posible tener un vínculo con una celebridad? Aunque nuestro lado lógico nos dice que no es posible, incluso la persona más escéptica puede admitir que ha sentido una conexión con una persona que solo conoce a través de una pantalla. De ahí surge la publicidad parasocial. 📲

Publicidad parasocial

Gracias a las redes sociales, y a las Instagram stories en particular, es fácil conectar con muchos usuarios sin hablar con ellos directamente. El vínculo es unilateral, pero eso no lo hace menos poderoso.

Imagen de un smartphone flotando con la foto de una chica, publicidad parasocial.
Fotografía por Enrique Cortes (Portafolio disponible en capptu.com)

En un estudio llamado Friend-Zone with benefits: The Parasocial advertising of Kim Kardashian, la autora Jennifer Anette Lueck se enfoca en este fenómeno reciente y en cómo se relaciona con la publicidad y el marketing. Aunque la máquina creadora de dinero de las Kardashians puede ser criticada de muchas maneras, cualquier publicista admite que Kim K. sabe cómo vender.

Interacción parasocial: Instagram stories

Piensa en Kim hablándole a la cámara de su iPhone como si sus seguidores fueran sus amigos, o en cualquier influencer o celebridad haciendo un live de Instagram en tiempos de distanciamiento social. De eso se trata la interacción parasocial definida como un “simulacro conversacional”, y es lo que hace que miles de personas piensen que Kim está hablándoles de su día, no vendiendo un producto o ganando un montón de dinero a través de endorsements.

Imagen de una pareja tomándose una selfie, publicidad parasocial.
Fotografía por Faustino Carmona (Portafolio disponible en capptu.com)

A pesar del claro performance, la conexión que se genera es personal y profunda. Sin duda, muchos de sus seguidores notan que están viendo un comercial en un nuevo medio, pero los publicistas interesados en este tipo de marketing deben tomar en cuenta que las personas prefieren esa ilusión porque están cansadas de la publicidad tradicional.

En el marketing ya es bastante claro que todo se reduce al aspecto emocional. Las personas queremos conexión e intimidad, un sentido de comunidad y pertenencia, y muchos se aprovechan de esa necesidad natural para vender un poco (o mucho) más. 💸

Fuente

Imagen destacada por Enrique Cortes (Portafolio disponible en capptu.com)

Banner Capptu Cameo22 marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami