fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
Malas prácticas en Instagram: desde el copy hasta las stories

Malas prácticas en Instagram: desde el copy hasta las stories

En nuestro artículo anterior, Falta de personalidad: 5 malas prácticas en Instagram, explicamos por qué ciertas prácticas comunes (desde usar demasiados hashtags hasta comprar seguidores) afectan negativamente la visibilidad de tu perfil de Instagram.

Si eres parte de una marca o estás en el proceso de crear una marca personal para dar a conocer tu trabajo, los tips anteriores y los que compartimos en este artículo te ayudarán a elegir estrategias de Instagram Marketing mucho más atinadas para ti.

Malas prácticas: ¿Por qué debes reevaluar y actualizar tu contenido todos los días?

Las tendencias de contenido, los debates, los retos y los memes nacen y mueren todos los días en internet. Para ser más específicos: nacen, mueren, renacen en forma de ironía o de nostalgia y esa ironía y/o nostalgia vuelve a desaparecer o toma nuevas formas. Por eso es tan complicado y prácticamente imposible estar al tanto de todo en internet (los trend forecasters lo saben).

Nadie se salva de ver un meme que no entiende, de leer una nueva expresión o chiste incomprensible, o de sentirse completamente alejado de comunidades particulares en redes sociales (comunidades que generan un lenguaje propio que no tiene sentido para los que no pertenecen a ella). Como marca, lo más práctico que puedes hacer es conocer a tu verdadera audiencia y aprender a comunicarte con esa comunidad de la mejor manera posible.

Para ayudarte a hacerlo a través de Instagram, explicamos 4 malas prácticas que debes evitar para aprovechar al máximo esta plataforma. 📲

Retrato monocromático de mujer joven, malas prácticas en Instagram, copy e Instagram stories.
Fotografía por Lalo Aldaz (Portafolio disponible en capptu.com)

Errores en el copy

Mencionaré esto rápidamente porque debería ser obvio: todos conocemos las consecuencias negativas del copy con errores ortográficos o de sintaxis. Aunque un typo o una errata no es el fin del mundo, los errores recurrentes no son aceptables para una marca que quiere ser tomada en serio.

No se trata de escuchar cada capricho de los señores rígidos de la RAE, para nada. Estamos en 2020, el lenguaje siempre ha sido flexible y en internet es más flexible que nunca. SIN EMBARGO, si hablamos del copy en el marketing digital, lo que nunca puedes perder es la claridad. Incluso si la voz de tu marca es compatible con el spanglish, los anglicismos o la última expresión poco ortodoxa que inventó algún adolescente en Twitter.

¿Quieres generar contenido publicitario adaptado a Instagram? Solicita una sesión fotográfica de Capptu ⚡

Como tip extra, lee tu copy en voz alta. Si suena raro, vuelve a escribirlo hasta que suene natural. Si la frase se alarga o se enreda demasiado, será difícil de entender. Nadie tiene tiempo para leer algo dos veces, mucho menos cuando scrolleamos a toda velocidad en Instagram.

Más allá de poner acentos y comas donde no van, tu copy tiene que tener personalidad. Si no conoces la voz de tu marca, empieza a construir una. ¿No sabes por dónde empezar? Piensa en la personalidad de tu audiencia y aprende a reflejarla en tu manera de escribir, en tu sentido del humor y tu ingenio.

No valorar el tiempo de tu audiencia

En 2020, las Instagram stories son lo más relevante de la plataforma. Como marca no puedes desaprovecharlas, pero tampoco debes publicar por publicar, sin una estrategia clara o un estilo bien definido.

Publicar demasiadas historias (más de 10 al día) te puede afectar negativamente. Como usuarios, si vemos que publicas 20 stories es mucho más probable que saltemos a lo siguiente. Por eso tienes que valorar el tiempo de tus seguidores y ser conciso, solo incluir los detalles importantes y tener un CTA claro.

Si crees que tu contenido es súper interesante y por eso vale la pena publicar 20 historias, piensa en la última vez que hablaste con alguien que cuenta anécdotas interminables sin llegar al grano.

Retrato de hombre con cabello azul, malas prácticas en Instagram, copy e Instagram stories.
Fotografía de Omar G Munoz (Portafolio disponible en capptu.com)

Interacciones poco genuinas

Cuando escribes una pregunta para generar interacciones, imagina las posibles respuestas. ¿Son variadas e interesantes? Esto te ayudará a descubrir si tus preguntas pueden despertar la curiosidad de tu audiencia. Considera tu intención: ¿Quieres darles una oportunidad para mostrar su personalidad o conocimientos? ¿No es una mejor opción compartir tus conocimientos como marca o experto?

No temas ser crítico de tu propio contenido. Entre las malas prácticas, lo peor que puedes hacer es ser condescendiente con audiencias que son más inteligentes y están más educadas que nunca.

Copiar sin experimentar

Encontrar tu estilo toma tiempo. Como persona creativa, tienes que aceptar que pasarás por muchos experimentos que serán inevitablemente malos o desatinados al principio. Poco a poco, todo empezará a tomar la mejor forma para ti.

Mientras tanto, busca inspiración y explora las tendencias, pero evita copiar demasiado. La gente puede identificar fácilmente las copias y al final del día se trata de contenido poco original que no ideaste para tu marca. Contenido con otros objetivos y propósitos que no necesariamente se parecen a los tuyos.

En esta época es importantísimo recordar esto: las tendencias, por definición, nacen y mueren con mucha rapidez (la estética millennial es un ejemplo). Esa es una buena razón para encontrar tu propia versión de lo clásico sin dejar de ser relevante para la cultura de hoy. ⚡

Fuente

Imagen destacada por Marco Antonio Pérez González (Portafolio disponible en capptu.com)

Banner Capptu Cameo22 marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami