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La mirada femenina: explorar la identidad en la fotografía

La mirada femenina: explorar la identidad en la fotografía

La mirada masculina (conocida como the male gaze) es un concepto acuñado en 1975 por la crítica feminista Laura Mulvey. Solía ser un concepto relacionado con estudios cinematográficos, pero empezó a ser usado de forma más amplia en el análisis de medios. En pocas palabras, indica la manera en que las mujeres son representadas como objeto de consumo de los hombres, y cómo los planos y ángulos de la cámara nos muestran ese punto de vista dominante.

La mirada femenina

Aunque la equidad de género todavía está lejos de ser un hecho, muchas mujeres se han apropiado de las cámaras para desarrollar sus propias maneras de mirar, de representarse a sí mismas y a otros. Esto es más evidente en el ámbito de la fotografía, en el que varios de los nombres más reconocidos de la profesión son de fotógrafas.

Gracias a ese progreso surgió el concepto de la mirada femenina para englobar el trabajo de directoras de cine y fotógrafas que alteran la estética tradicional creada por hombres. Sin embargo, la existencia de una mirada femenina unificada es cuestionable. Como lo explica Emily Nussbaum en su crítica de la serie I Love Dick, las mujeres no comparten una visión uniforme con las mismas características estereotipadas, como el concepto sugiere.

Podemos descartar la idea de la mirada femenina o podemos expandirla. Dejar que incluya la inmensa variedad y complejidad del trabajo realizado por mujeres en lugar de simplificarlo. Para apreciar esa complejidad, tenemos que conocer la obra de más fotógrafas sobresalientes.

Fotografía de una fotógrafa trabajando, la mirada femenina.
Fotografía por Ana Paula Avila (Portafolio disponible en capptu.com)

Fotógrafas sobresalientes: Cindy Sherman

Cindy Sherman es una de esas fotógrafas. Desde 1970, Sherman ha usado la fotografía para hacer crítica social enfocada en los roles de género. Sus fotos examinan la identidad femenina a través de personajes que adoptamos o proyectamos en las demás. Con la ayuda del vestuario y el maquillaje, ha interpretado a esos personajes popularizados por el cine, la televisión y la publicidad. De esa manera recreó versiones exageradas de la mirada masculina para cuestionar sus efectos.

Sally Mann

Cuando pensamos en el hecho de que muchas mujeres nos sentimos limitadas por nuestro rol social (mujer maternal, sumisa, servidora del hombre), la exploración de la identidad y la falsedad que la rodea resulta inevitable. La fotógrafa Sally Mann exploró esto entre 1984 y 1991, periodo en que sus hijos fueron actores y sujetos voluntarios de sus fotografías (como lo explica en The New York Times), lo que causó mucha controversia alrededor de su papel de madre después de la publicación de su libro en 1992.

Diane Arbus

Si te gusta la fotografía, seguramente conoces el trabajo de Diane Arbus, quien se dedicó a fotografiar a personas que rara vez se mostraban frente a las cámaras. Sus imágenes en blanco y negro no están libres de críticas negativas, pero su interés por la identidad como construcción social hace que su trabajo sea memorable y merecedor de análisis.

Conocer el trabajo de más fotógrafas es más relevante que nunca. Todos crecimos viendo imágenes construidas por hombres y para hombres, y consciente o inconscientemente reproducimos las mismas técnicas y estilos visuales. Por eso, más allá de discutir la existencia de una mirada femenina, lo importante es que el trabajo expansivo de las mujeres exista en nuestro campo visual.

Fuente

Imagen destacada por Ana Paula Avila (Portafolio disponible en capptu.com)

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