Cerrar
¿Qué está detrás de la identidad fluida en la publicidad?

¿Qué está detrás de la identidad fluida en la publicidad?

Últimamente se habla mucho de la identidad fluida como tendencia audiovisual y publicitaria. En general, se trata de una idea que nos recuerda que nuestra personalidad no es sólida, que podemos evolucionar con el tiempo y alejarnos de la rigidez de las tradiciones y costumbres. Hasta este punto todo suena hermoso: ¿Por qué segmentar rigurosamente a una audiencia cuando sabemos que cada individuo contiene multitudes?

La pregunta realmente necesaria es otra: ¿Por qué se acaba de popularizar una idea tan básica como nuestra capacidad de cambiar y de ser individuos únicos?

La verdad es que la publicidad siempre llega un poco tarde a todo. La mayoría de los publicistas persiguen lo que ya funciona, por lo que muchos simplemente adoptan lo que otros ámbitos se atrevieron a experimentar primero. El cine y otras formas de arte toman riesgos y la publicidad los copia después de que los resultados positivos están más o menos garantizados.

Sin embargo, la noción actual de la identidad fluida proviene de otra parte. Sí, ya sabes lo que voy a decir: Internet y redes sociales. Gracias a estos medios, muchas personas han comenzado a expresarse sin grandes restricciones y sin necesitar mucho presupuesto, lo que ha impulsado movimientos que no son nuevos, pero que ahora tienen plataformas más amplias.

El feminismo y la lucha por los derechos LGBT+ son algunos de los ejemplos que han llegado a tocar muchas campañas publicitarias. Esto no ha pasado de manera espontánea o por el espíritu activista de los publicistas. Ahora, cuando un anuncio publicitario muestra una representación estereotipada de un grupo social (o cuando lo invisibiliza por completo), difícilmente pasa desapercibido porque muchas personas están listas para señalarlo críticamente en redes sociales.

La publicista afroamericana Jazmin Burrell señala este hecho: “Somos la cultura que inspira estos anuncios y los consumidores que siguen estas marcas.” Por esa razón, la identidad fluida no es más que la diversidad cultural que resulta novedosa en el mundo de la publicidad.

Fuente

Imagen destacada por Gustavo Emir Alferez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Bitnami