fbpx
Cerrar
Creación de atmósfera: tips para tomar fotos melancólicas

Creación de atmósfera: tips para tomar fotos melancólicas

Una contradicción: las canciones tristes pueden ponernos de buen humor. Otra: las películas tristes, las novelas sobre temas pesados y preocupantes y las fotos melancólicas nos producen muchísimo placer. Por alguna razón que no puedo explicar ahora, nos atraen esos sentimientos que consideramos negativos y que asociamos con cualidades estéticas interesantes.

Esto es más que evidente en la fotografía, donde predomina una estética melancólica (incluso en las publicaciones con más likes en Instagram). ¿Cómo puedes crear este tipo de atmósfera en tus fotos? Compartimos algunos tips para expresar estas emociones en los retratos:

Fotos melancólicas: dirección de la luz natural

La luz es lo más importante de la fotografía en general, particularmente en este tipo de fotos. Entre la luz natural y la artificial, la natural es la más recomendable para tomar fotos melancólicas.

Otro punto importante al pensar en la luz es su dirección (frente al sujeto, detrás del sujeto, diagonal o de lado). En estos casos cualquier dirección puede funcionar, pero la diagonal genera el efecto indicado: sombras estéticas y profundidad.

Retrato de mujer joven con fondo amarillo, fotos melancólicas.
Fotografía por Lalo Aldaz (Portafolio disponible en capptu.com)

La mejor locación para tomar estas fotos es una habitación con ventanas. Aunque un lugar oscuro es preferible, el cuarto no tiene que estar tan oscuro. Solo apaga las luces y juega con la luz que entra por la ventana. El sujeto debe estar junto a ella para lograr las sombras y la profundidad que ya mencionamos.

Si quieres tomar una foto más oscura, el sujeto puede alejarse de la ventana (quedándose de frente) para aprovechar el contraste entre el fondo oscuro y el sujeto iluminado.

Exposición y profundidad de campo

Al tomar tus fotos melancólicas, lo mejor que puedes hacer es dominar la configuración de tu cámara y olvidar el modo automático. Para conseguir imágenes más oscuras y realzar los detalles que te interesan, debes exponer la parte más iluminada de la cara del sujeto y luego bajar la exposición un poco más.

¿Qué otros ajustes te ayudarán a tomar fotos más interesantes? Con una profundidad de campo superficial (con apertura más amplia), por ejemplo, podrás capturar un fondo borroso y dirigir toda la atención a la expresión del sujeto.

Autorretrato en blanco y negro, fotos melancólicas.
Fotografía por Luis de Capptu (Portafolio disponible en capptu.com)

Colores y edición

La manera más rápida de generar una atmósfera melancólica es tomar fotos en blanco y negro. Pero hay otras maneras interesantes de hacerlo, como buscar colores o tonos similares en el fondo, la ropa del sujeto y los demás elementos en la imagen. Puedes agregar solamente colores cálidos o colores fríos.

Cuando es imposible controlar todos los colores en la foto original, la edición fotográfica siempre ayuda. También puedes recurrir a la edición para eliminar los elementos innecesarios que solo distraen o para subexponer aún más tus imágenes (tú decides qué tan melancólicas las quieres).

Ángulos, planos y su aspecto emocional

Así como las expresiones y las poses del sujeto transmiten cierta emoción, los ángulos y los planos tienen su propio lenguaje emocional. Si te interesa este tema, en estos artículos lo expandimos mucho más: Planos fotográficos: su importancia en la fotografía de retrato y Planos: la posición de la cámara y su impacto emocional.

Prueba diferentes ángulos y planos hasta encontrar el correcto para la emoción particular que quieres transmitir. Pero recuerda que el ángulo picado e incluso el plano cenital (con el modelo acostado) son los que asociamos con sentimientos de vulnerabilidad, tristeza o contemplación.

Usa estas ideas para comenzar y desarrolla tu propia manera de expresarte visualmente. No le tengas miedo al drama. 🌩

Fuente

Imagen destacada por Jesús Guerra (Portafolio disponible en capptu.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami