fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
Fotografía de manos: tips y ejercicios creativos

Fotografía de manos: tips y ejercicios creativos

Las manos revelan nuestro estado de ánimo. Sin darnos cuenta las movemos repetidamente cuando estamos ansiosos, apretamos los puños cuando estamos molestos y nos ayudan a ser más expresivos cuando hablamos de algo que nos emociona. Por eso son tan importantes en la fotografía: podemos fotografiarlas de mil maneras interesantes y no las debemos subestimar en los retratos.

¿Qué ejercicios creativos pueden ayudarte a aprovechar las cualidades expresivas de las manos? ¿Qué debes tomar en cuenta para no cometer los errores más comunes al fotografiarlas? ¡Compartimos algunas ideas! 👇

Fotografía de manos: La parte incómoda

Nunca está de más mencionar lo que debería ser obvio: las manos que aparecen en la imagen deben verse bien, con las uñas limpias y la piel hidratada. Esto es importante en la fotografía publicitaria porque la intención de la imagen es resaltar lo atractivo del producto, y la piel reseca es una distracción que puede arruinar una buena foto.

Ejercicio creativo: analiza las diferencias entre una foto publicitaria, una conceptual y una documental. Fíjate en las formas en que aprovechan las manos en cada estilo. Como acompañante de un producto, como elemento principal o para dar profundidad emocional. Al hacerlo, tendrás una lista personal de ideas que podrás usar en tu próxima sesión de fotos.

Fotografía de manos bonitas con el cielo de fondo.
Fotografía por Kate Barragan (Portafolio disponible en capptu.com)

Marco y composición

Al fotografiar una escena o situación dinámica que incluye a varias personas, un descuido común es mostrar una mano incompleta al borde de la imagen, cortando los dedos o algo similar. Es válido sacar la mano del encuadre mientras no la cortes justo en la muñeca (se ve extraño e incómodo). Al cortar cualquier extremidad, procura no hacerlo en las articulaciones.

Por el lado de la composición, encuentra el balance entre una composición calculada y un efecto espontáneo u orgánico. La falta de ese balance se nota mucho en la fotografía publicitaria, donde abundan las imágenes que se ven demasiado posadas (con manos que agarran los productos de la manera menos natural del mundo). Lo que nos lleva a hablar de…

Poses vs Acción

Aunque la fotografía de producto es un gran reto, las imágenes más atractivas son las que tienen un elemento humano con el que nos podemos identificar. (Las manos funcionan como líneas guía que dirigen la mirada hacia el elemento importante de la imagen, por ejemplo.) Por eso es necesario recordar que hay una gran diferencia entre fotografiar una pose y una acción.

Ejercicio creativo: practica este tipo de “naturalidad artificial” de la foto publicitaria. Elige cualquier producto que pueda interactuar con las manos del modelo y captura diferentes situaciones del modo más orgánico posible, con acciones reales en lugar de poses, sin olvidar lo básico: que el producto o la marca tiene que aparecer claramente.

Fotografía de manos en la naturaleza.
Fotografía por Lalo Aldaz (Portafolio disponible en capptu.com)

Dirección y perspectiva en la fotografía de manos

Fotografiar manos no es fácil. Desde el ángulo incorrecto, una mano puede parecer una garra alienígena. Eso está bien si es una foto conceptual y es tu intención, pero en la foto publicitaria es un error incómodo. Para que no pase, puedes recomendarle al modelo que separe ligeramente los dedos. Esto le da un toque más estético a la mano.

Por otro lado, toma en cuenta los efectos de la perspectiva. Si la mano está más cerca de la cámara que el resto del cuerpo, la mano se verá más grande y cambiará la proporción del cuerpo (otro experimento divertido en la foto conceptual y en la foto publicitaria que busca expandir los estilos tradicionales). Recuerda estos efectos para ajustar las poses, como los dedos que se ven más cortos si apuntan a la cámara.

Ejercicio creativo: antes de trabajar con modelos, toma fotos de tus propias manos. Con esa libertad para experimentar, descubrirás lo que funciona y lo que no, y serás capaz de dirigir a los modelos de una forma más atinada. Esto es muy necesario porque el primer problema que surge al tomar retratos es: ¿Qué hago con las manos?

Si empiezas a pensar más en esto, reconocerás fácilmente los errores comunes (es mucho mejor notarlos en la sesión de fotos, no al editar imágenes que no siempre podemos repetir), como las manos tensas en un retrato o las poses incómodas que mencionamos. ¡Experimenta y muéstranos los resultados! 📷

Fuente

Imagen destacada por Jesús Guerra (Portafolio disponible en capptu.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami