Cerrar
¿Por qué debemos romper algunas reglas de la composición?

¿Por qué debemos romper algunas reglas de la composición?

Los mejores resultados suelen surgir de una planeación inteligente. Podemos romper reglas sólo por romperlas, para divertirnos y obtener un producto caótico, pero incluso la experimentación más atrevida necesita un nivel de consistencia y utilidad para tener éxito. Antes de elegir de qué manera vamos a experimentar con la composición fotográfica, tenemos que tomar en cuenta la intención de la imagen. ¿Qué queremos lograr con ella?

En este videoensayo, Karsten Runquist explica el caso de Mr. Robot, una serie que expone críticamente el tema de la sociedad actual, nuestra relación con la tecnología y nuestro nuevo sentido de la privacidad (o la falta de privacidad). Por su tema principal, la serie se enfoca en las dinámicas sociales más que en los personajes y sus vidas particulares.

Sabiendo esto, ¿cómo transmiten esa idea? ¿Cómo logran mostrar, sin decirlo directamente, que se trata de la sociedad y no sólo de los personajes?

Los directores de Mr. Robot lo hacen a través de la composición y el encuadre, con tomas amplias en las que el personaje se ve pequeño y su contexto tiene mayor importancia. Con esa técnica reflejan la idea de que la sociedad también es un personaje: el más importante.

Para experimentar tenemos que conocer la composición tradicional, la manera en que es usada y por qué. El uso de la regla de los tercios, en la que el sujeto y sus emociones son lo principal, tiene sentido cuando nuestra intención es dirigir la mirada de la audiencia hacia él. Si no lo es, podemos desecharla e intentar algo más.

La regla de los tercios es una de las reglas más básicas de la composición fotográfica y cinematográfica. En pocas palabras, indica que el sujeto u objeto que queremos que atrape la atención del espectador no debe estar justo en el centro de la imagen. Esta es la regla que los directores de Mr. Robot rompen continuamente.

Si quieres aplicarla, una manera fácil de hacerlo es dividiendo la imagen con dos líneas horizontales y dos verticales para colocar los elementos importantes sobre esas líneas o sobre los puntos en los que las líneas se tocan. Esto le da más balance a la imagen, por eso tiene sentido ignorar esta regla en el caso de Mr. Robot: para generar el desconcierto que caracteriza la serie.

Ahora, ¿qué reglas de la composición fotográfica planeas romper y por qué?

Fuente

Imagen destacada por Kevin Gomez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Bitnami