fbpx
Cerrar
Mejora la imagen de tu marca o negocio con una sesión fotográfica sin costo. Solicítala ⚡️
Cómo escribir un brief para una sesión fotográfica

Cómo escribir un brief para una sesión fotográfica

En la fotografía publicitaria, el brief es una pieza vital. Cuando está escrito de una manera clara y concreta, la marca y el fotógrafo pueden estar en sintonía para ejecutar el proyecto con éxito.

En pocas palabras, el brief es el documento (escrito por la marca) que el fotógrafo utiliza para ejecutar la sesión de fotos con los puntos esenciales en mente. Identidad de marca, objetivo, audiencia, temática, situaciones, aspectos técnicos y más.

Para ayudarte a escribir un buen brief, compartimos los puntos más importantes que debes considerar para obtener los mejores resultados. ⚡

Brief fotográfico: Identidad de marca

Si eres parte de una marca reconocida, es posible que el fotógrafo tenga una idea general de tu identidad visual. Sin embargo, el brief debe ir más allá de lo general.

Tal vez tu marca está pasando por un periodo de transición o cambio, tal vez te interesa generar nuevo contenido para audiencias más jóvenes o se trata de una campaña publicitaria para un nicho particular de tu audiencia. Todo eso implica un alto nivel de personalización que el fotógrafo debe entender. Por eso tienes que describir tu identidad de marca en el contexto de este proyecto específico.

Audiencia y objetivo del proyecto

¿Qué mensaje quieres comunicar con las fotografías? ¿A quién va dirigido? ¿Qué emociones quieres generar en tu audiencia?

Cuando el fotógrafo tiene claro que las imágenes están dirigidas a jóvenes que van de vacaciones a Oaxaca y quieren disfrutar la comida auténtica de la región para sentir la emoción de explorar un lugar nuevo con amigos, su creatividad fluirá en la dirección correcta.

¿Necesitas fotografías y videos de tu marca o negocio? Solicita una sesión de fotos de Capptu en cualquier parte de México 📷

Persona tomando la foto de un platillo de comida con su teléfono, brief.
Fotografía por Alonso Romero (Portafolio disponible en capptu.com)

Locación

Esto debería ser obvio pero no siempre lo es: ¿La locación que estás buscando… existe? A veces nos dejamos llevar por nuestra imaginación y decidimos que queremos fotografías en X ciudad, con una fachada de X estilo arquitectónico y un jardín con las flores increíbles que vimos alguna vez en Instagram. Entonces, antes de darle una tarea imposible al fotógrafo y decepcionarnos por un resultado diferente a lo que imaginábamos, lo recomendable es investigar.

Un poco de investigación te permitirá confirmar la existencia de la locación que buscas y evitar posibles inconvenientes. Desde los aspectos climáticos en cierta temporada (tal vez la sesión de fotos está agendada para abril pero las flores que quieres sólo florecen en diciembre) o las locaciones que requieren permisos especiales para ser fotografiadas para uso comercial.

Modelos

En cuanto a los modelos, un error común es compartir las restricciones (No pueden usar ropa de X color o usar demasiado maquillaje) sin comunicar lo que sí busca la marca de una forma más precisa. Además de la edad y los rasgos físicos, los requerimientos deben incluir el rol del modelo en la situación y, de acuerdo a eso, las especificaciones de la ropa, el maquillaje y el peinado.

Brief fotográfico: Conceptos e interpretaciones

Este punto es el más importante de la lista: trata de especificar, especificar, especificar todo con detalles. No dejes nada a la imaginación. Recuerda que algunos conceptos pueden parecer una indicación de estilo visual pero en realidad no dicen mucho. Cada persona puede interpretarlos de maneras distintas.

En Instagrameable: ¿Qué tipo de imágenes reciben más atención? hablamos de ese ejemplo y sus amigos cercanos: lo “trendy”, lo “hipster” o la estética millennial. Si necesitas fotos con un estilo instagrameable, considera que hay un montón de tendencias visuales en Instagram y tienes que explicar cuál te interesa. ¿El minimalismo y la simetría? ¿O los colores pastel y las imágenes monocromáticas?

Si no sabes cómo explicarlo en términos técnicos, las referencias visuales te pueden salvar.

¿Necesitas contenido cool para las redes sociales de tu marca? Describe tu idea y los mejores fotógrafos de Capptu se harán cargo 📲

Fotografía ambiental de un restaurante, brief.
Fotografía por Carlos Oros (Portafolio disponible en capptu.com)

Referencias visuales en el brief

Las referencias visuales son tus amigas, pero hay maneras correctas e incorrectas de usarlas. La manera incorrecta es obvia: esperar una copia casi exacta de la imagen de referencia con otros modelos. Eso es técnicamente plagio y se notará la falta de originalidad. No lo hagas. ¡Aprovecha el estilo único de tu fotógrafo!

¿La manera correcta? Usa las imágenes de referencia como guía e inspiración. Elige distintas referencias para mostrar los estilos que te gustaría reflejar y los que quieres evitar. Digamos que buscas el tipo de composición de la imagen-de-referencia-1, el efecto de iluminación de la imagen-de-referencia-2 y la paleta de colores de la imagen-de-referencia-3. Pero no olvides dejar espacio para la creatividad del fotógrafo al ejecutar la historia única de tu marca.

Situaciones orgánicas / Situaciones publicitarias

Entre las tendencias visuales más relevantes de 2020 está el contenido orgánico. Contenido publicitario que se parece a las fotos tomadas por nuestros amigos y conocidos en situaciones cotidianas y espontáneas, sin perder la calidad visual. Al escribir tu brief, debes tener clara la diferencia entre el contenido orgánico y las imágenes publicitarias más tradicionales con sus pros y contras.

Digamos que la situación orgánica que buscas es una reunión con amigos, pero al mismo tiempo quieres que aparezca el producto y el logo perfectamente visible en todo momento. En ese caso, es importante que pienses en tus prioridades. ¿Qué es más importante para ti? ¿Que las imágenes se vean espontáneas y atractivas? ¿O que los modelos agarren el producto de una manera poco natural para que se vea el logo?

El brief para una sesión de fotografía publicitaria es capaz de determinar su éxito o generar repeticiones que cuestan tiempo y recursos de producción. Escríbelo con claridad e inspiración. Así podrás transmitir esas ideas en su ejecución artística y, más adelante, en las reacciones positivas de tu audiencia. ✨

Fuente

Imagen destacada por Jose Alfredo Lerma Contreras (Portafolio disponible en capptu.com)

Banner Capptu Cameo22 marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Bitnami